Resumen
En este artículo me interesa reconocer la representación que Nellie Campobello (1900-1989) hace de la máquina moderna del tren como un espacio que cuenta con una potencia política bajo la forma de una fantasía ideológica. Para ello, haré uso del análisis formal de las estrategias alegóricas con las que se representa la figura del ferrocarril como espacio estético y político en dos relatos de
Cartucho: “Las águilas verdes” publicado en la edición de 1940 y el “El ahorcado” que apareció en la primera edición de 1931. Me referiré a las ideas sobre el espacio submediático de Boris Groys en Bajo sospecha. Fenomenología de los medios, reeditado en el 2008 por Pre-Textos, el disenso de Jacques Rancière en Disenso: Ensayos sobre estética y política, publicado en el 2019, y la ideología y las
prácticas ideológicas de Slavoj Žižek en El sublime objeto de la ideología, reeditado por Siglo XXI en el 2001. El tren será analizado desde su materialidad en su representación literaria como un “espacio submediático” de las prácticas ideológicas. Una de estas prácticas la he nombrado como “habla inoperante”, y consiste en que dos personajes del relato pueden expresarse verbalmente en cierto espacio y tiempo; sin embargo, su habla no es correspondida con una escucha, por lo que planteo que el hecho rompe su propio sistema de operación en tanto su funcionalidad resulta ineficaz dentro de su capacidad política.