Resumen
El presente artículo se centra en el análisis de la obra de Mario Levrero que se encuentra bajo la etiqueta de “Trilogía luminosa”, tres diarios que se han caracterizado por generar una constante ambigüedad en el lector al no quedar clara la veracidad de lo narrado al relacionarse la cotidianidad con los sueños, lo imaginado y los recuerdos. En el análisis desarrollado se plantea el dar un recorrido por los diarios levrerianos desde la perspectiva del simulacro de Jean Baudrillard como un elemento del criterio posmoderno. En este sentido, se considera a los tres textos trabajados como simulacros donde se aparenta y se crea la ilusión del momento de la escritura, la rememoración y el uso de un flujo del pensamiento que logra el acontecimiento de momentos reflexivos durante el acto de escritura. Lo mencionado genera la difuminación de los discursos planteados en la constitución de una imaginación al estilo del planteado por Ricardo Mendoza-Canales donde los argumentos reflejan una abstracción de lo cotidiano para ser reconfigurado por la mente del escriba. Desde esta perspectiva, se propone una lectura que posiciona a Mario Levrero dentro de elementos posmodernos que lo convierten en un escritor que reconceptualiza al ente literario desde una concepción posautónoma ludmeriana.