Autobiografía como ejercicio de subversión del dispositivo editorial. Condiciones de posibilidad para dislocar el yo-espectáculo
Acápite. Revista de literatura, teoría y crítica 6
pdf
XML

Palabras clave

Autobiografía
Espectáculo
Autoficción

Cómo citar

Ángel-Reyes, J. C. (2025). Autobiografía como ejercicio de subversión del dispositivo editorial. Condiciones de posibilidad para dislocar el yo-espectáculo. Acápite, (6), 103–116. https://doi.org/10.48102/acapite.6.82

Resumen

Este texto responde a formas en que es posible alterar el curso narrativo promovido por la liga editorial-espectáculo. Se acudirá a diferentes momentos y categorías que van más allá de la definición “canónica” del género y que pasan por posicionamientos como el de Leonor Arfuch cuando define el espacio autobiográfico y la “autodestrucción como goce estético” enunciada por W. Benjamin y abordada por la autora con anterioridad en otros textos que refieren al espectáculo moderno. Se concluye que, si bien existe un interés, tanto editorial-espectacular por las cuestiones reveladas dese el ámbito privado a manera de auto-biografía, existen presencias literarias que alteran esta noción para generar condiciones de posibilidad desde la escritura misma, de dislocar la relación entre las esferas pública y privada asumidas hoy día desde lo social, para generar statements desde lo político.

https://doi.org/10.48102/acapite.6.82
pdf
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.