El universo Bridgerton y la adaptación posliteraria: Análisis de La Reina Carlota como pseudo-biopic, precuela y spin-off
PDF

Palabras clave

La Reina Carlota
Los Bridgerton
adaptación
intertextualidad
transmedia
adaptación posliteraria
ficción histórica
pseudo-biopic
precuela
spin-off

Cómo citar

Rodríguez Martín , M. E. . (2025). El universo Bridgerton y la adaptación posliteraria: Análisis de La Reina Carlota como pseudo-biopic, precuela y spin-off. Acápite, (7), 72–94. https://doi.org/10.48102/acapite.7.95

Resumen

La Reina Carlota: Una Historia de Bridgerton se estrenó en la plataforma de streaming Netflix el 4 de mayo de 2023. Anunciada como una historia perteneciente al universo Bridgerton, basado a su vez en las novelas de la escritora Julia Quinn, la serie muestra la relación de la Reina Carlota y el Rey Jorge III de Inglaterra. Esta producción audiovisual supone una vuelta de tuerca más en el océano de intertextualidad, intermedialidad y adaptación de los Bridgerton. El análisis que ofrezco en este artículo pretende demostrar que la serie es al mismo tiempo un pseudo-biopic, una precuela y un spin-off. Para ello utilizo como punto de partida las propuestas de Hutcheon, Leitch, Stam, Voights y Nicklas y Lea sobre adaptación, intertextualidad, posliteratura y transmedia. Por otro lado, los estudios de Bingham sobre películas biográficas, Tutan sobre adaptación e historia y los conceptos de faction y de ficción histórica como género (Stocker) servirán de base para analizar la serie como un pseudo-biopic. Por último, las ideas de Klein y Barton Palmer y Verevis ofrecerán claves para entender La Reina Carlota como precuela y spin-off.

https://doi.org/10.48102/acapite.7.95
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.