ACÁPITE. Revista de literatura, teoría y crítica acepta artículos y reseñas en español, que no estén siendo evaluados en ninguna otra publicación, que se apeguen a los lineamientos del formato MLA (octava edición) y que incluyan resumen en inglés y español, así como palabras clave en ambos idiomas. Se recibirán los textos únicamente al correo revista.acapite@ibero.mx.
Cuando los artículos sean recibidos, iniciará el proceso de evaluación del Consejo de redacción, el cual revisará el cumplimiento de los requisitos básicos. Si el texto supera esa primera evaluación, pasará a la evaluación realizada por pares ciegos, en el caso de los artículos, y uno en el caso de las reseñas. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a partir de una carta que será enviada por correo electrónico a autoras y autores y/o por OJS, que podrá ser de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo.
Si el artículo o reseña es aceptado y se solicitan cambios, autoras y autores tendrán un plazo de entre dos y cuatro semanas para modificar sus textos y reenviarlos, si se tratara de cambios menores, y de cuatro a seis semanas si se tratara de cambios mayores. Cuando los cambios sean evaluados se informará sobre el resultado del proceso por correo electrónico. La revista podrá contactar a autoras y autores a lo largo del proceso de evaluación.
El Consejo de redacción determinará, en comunicación con los evaluadores, si un texto será publicado o no, en el número corriente o en números futuros. En el caso de los textos aceptados, se realizará corrección de estilo sin excepción.
Una vez aceptados los textos, autoras y autores firmarán la cesión de derechos.
Si quieren incluir su texto en otras publicaciones, deberán esperar 12 meses a partir de la publicación en esta revista para hacerlo. Deben pedir la autorización escrita al Consejo de redaccióny al editor de la revista, así como declarar a esta revista como la publicación original.
Los textos de las secciones Dossier y Artículos tendrán una extensión de entre 5000 a 8000 palabras, en las que estarán incluidas las notas al pie, los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía. Se recomienda que los resúmenes no superen las 100 palabras y el uso de cinco términos en palabras clave. Las reseñas, que deberán realizarse sobre textos (libros o revistas) que se hayan publicado en los últimos tres años respecto al número de la revista en la que serán incluidas, serán de entre 1500 a 4000 palabras. En el caso de que los artículos incluyan fotografías, cuadros o imágenes, autores y autoras deberán cerciorarse de que los derechos de éstas estén vigentes y contar con las autorizaciones de uso necesarias.
Solo se recibirán textos que cumplan con el formato MLA, octava edición.
Pautas para los autores
Los originales deberán incluir la información siguiente:
- Nombre del autor e identificador ORCID.
- Institución de pertenencia
- País
- Correo electrónico
- Una síntesis curricular breve (aproximadamente diez líneas) de la autora o el autor
- Domicilio, número telefónico
- Título, resúmenes y palabras clave, en español y en inglés, en los que se destaquen la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo. Los resúmenes no deben ser mayores de 150 palabras.
Se empleará el formato MLA, octava edición.
Tipografía: Times New Roman 12, interlineado 1,5.
Las cursivas se emplean para títulos de libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión. También se emplean para palabras en otros idiomas, que no han sido aceptadas en el español y en algunos casos para términos teóricos.
Comillas dobles: se emplean para encerrar las citas cortas, también para títulos de capítulos de libros, artículos de revistas y periódicos.
Citas cortas: se trata de citas de menos de cuatro renglones, van encerradas en comillas dobles.
Citas largas: se trata de citas mayores a los cuatro renglones.
Como parte del proceso, autoras y autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. No se aceptarán aquellos envíos que no cumplan los siguientes parámetros:
- El texto enviado deberá ser un trabajo original; es decir, no debe haberse publicado previamente ni debe haber sido sometido a consideración por ninguna otra revista (o deberá proporcionarse una explicación al respecto al editor/a de la Revista).
- Los textos deberán incluir la declaración de originalidad, este documento está incluido en los Lineamientos editoriales.
- El archivo de envío deber estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias.
- El texto deberá tener un interlineado 1.5, un tamaño fuente Times New Roman de 12 puntos, se utilizará cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se deberán encontrar colocadas en los lugares del texto apropiados y no al final.
- Para el envío de imágenes deberá incluirse un cuadro con la referencia de las imágenes en Formato gráfico .tiff, .jpg, .eps o .psd , con una calidad de al menos 300 ppp (puntos por pulgada) o dpi por sus siglas en inglés (dots per inch). Deberá constar tanto el número de imagen como el nombre de archivo, tal como aparece en el manuscrito (fig_1, fig_2, cuadro_1, mapa_2, etcétera) .Para una guía detallada del envío de imágenes se sugiere revisar la siguiente liga: https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/produccionaca/presentacion-de-imagenes.pdf
- Pueden consultar las guías de orientación editorial de la Universidad Iberoamericana aquí: https://ibero.mx/produccion-academica-guias-de-orientacion
- El texto deberá reunir las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Normas editoriales y de envío.
- Al recibir el texto devuelto luego del proceso de evaluación de pares ciegos, autoras y autores incorporarán los comentarios y sugerencias allí incluidos.
- Una vez que el texto haya sido aceptado, el/la autor/a enviará, junto con la versión final, un archivo con las imágenes y figuras en formato jpg, especificando la fuente y los datos del titular de derecho de autor de estas.
- Una vez que el texto esté listo para la publicación, el/la autor tendrá que firmar la carta de cesión de derechos ingresando a la url que el Departamento de Publicaciones de la Ibero enviará por correo. Para que se emita la carta es necesario que se suban todos los datos y documentos solicitados. La carta de cesión de derechos es un requisito indispensable para la publicación.